La Escuela Bauhaus Y La Importancia Del Diseño

Casas Y Viviendas Modulares Prefabricadas

Walter Gropius y las 'Casas de los Maestros'

Aunque las casas prefabricadas ya existían desde el S. XIX, fue el alemán Walter Gropius, fundador de la Escuela Bauhaus, quien les dio un verdadero impulso y definió el concepto de casa prefabricada de diseño que conocemos hoy en día. Mientras otros arquitectos coetáneos e incluso posteriores se perdían en diseños futuristas y originales, pero poco prácticos a un nivel industrial, Walter Gropius, siguiendo las doctrinas de la Escuela Bauhaus que él mismo había creado en 1919, consiguió aunar diseño y producción.

dessau master housesEn 1922, Gropius, con ayuda del también arquitecto Adolf Meyer, comenzó un proyecto de casas modulares construidas usando 6 módulos distintos, totalmente personalizables e intercambiables, que se adaptaban a las necesidades del futuro habitante. Aunque finalmente estos prototipos jamás vieron la luz, sí que inspiraron la serie Master Houses, es decir, las Casas de los Maestros, que Gropius diseñaría más tarde para los docentes o “maestros” de la Escuela Bauhaus.

En total se construyeron 7 viviendas modulares –dos de ellas, por desgracia, ya no existen en la actualidad- en las que habitaron 7 maestros de la Bauhaus. Destacaban por su diseño ascético y minimalista, con pocos adornos, a gusto de la Bauhaus. En las casas vivieron el propio Walter Gropius y su señora, y los artistas Laszlo Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Georg Muche, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

Dado que la decoración interior se dejó a gusto de sus inquilinos, no es de extrañar que las paredes de las casas pertenecientes a los pintores Paul Klee y Kandinsky acabaran actuando como lienzo para los experimentos coloristas de ambos. También tuvo especial importancia en el diseño de las casas Marcel Breuer creador de la famosa Silla Wassily (foto en la galería), ya que fue el encargado de proveer de mobiliario a las casas de Gropius y Moholy-Nagy.

La vivienda "normalizada" de la Bauhaus

El propósito de la Bauhaus era sencillo: unir las Bellas Artes con las Artes y Oficios, de tal manera que el arte sirviera a la sociedad y, a su vez, la sociedad se empapara de el arte de su época. Aplicaron esta misma idea a las casas: su idea era crear viviendas “normalizadas”, es decir, estandarizadas, que incluyeran los últimos adelantos tecnológicos y artísticos de la época y cuyo diseño estuviera totalmente supeditado a la función de la vivienda. Gropius fue así un pionero de las actuales viviendas industrializadas diseñadas al gusto del futuro inquilino.

En una casa, son las funciones de vivir, dormir, bañarse, cocinar o comer las que, inevitablemente, le dan al diseño de la casa en su totalidad su forma. El diseño no está ahí para su propio beneficio, nace él solo de la naturaleza del edificio, de la función que tenga que cumplir.- Walter Gropius, 1930.

De hecho, Walter Gropius fue quien pronunció la premonitoria frase: “Muchas de las cosas que hoy parecen lujos, serán la norma en el futuro cercano”. Y así fue, ya que esta idea transcendió y sigue siendo totalmente vigente en los nuevos diseñadores de casas modulares, que siguen trabajando por construir casas de diseño e industrialmente viables a un precio asequible.

Walter Gropius finalmente emigraría a Estados Unidos, como tantos otros de sus compatriotas, al producirse el ascenso Nazi. Allí construiría su Casa Gropius en Lincoln, Massachussets, en 1939 (foto en la galería superior) y crearía The Architects' Collaborative (TAC), una sociedad de arquitectos formada por él mismo y 7 arquitectos más jóvenes en Cambridge, Massachussets. Ya en Estados Unidos, Gropius colaboraría con Konrad Wachsmann, el arquitecto de la Casa de Verano de Einstein en Kaputh -de la que ya os hablamos en nuestra página de Arquitectura Modular-, y juntos crearían la 'Packaged House System', una casa capaz de ser construida en 6 horas.

CURIOSIDADES

Uno de los elementos de las Casas de los Maestros que más llamaron la atención fueron sus innovadores armarios empotrados, mueble que, por aquel entonces, todavía no gozaba de la popularidad con la que cuentan hoy en día.

Las casas fueron diseñadas como viviendas adosadas con dos mitades exactamente iguales pero giradas 90º. Formaban así una «doble L», difiriendo del diseño habitual en fila india. La única que no era adosada era la del director de la Bauhaus, Walter Gropius.

El peculiar barrio de los maestros de la Bauhaus se construyó en la ciudad alemana de Dessau, en la que se instaló la escuela tras tener que marcharse de Weimar. Hoy en día los edificios de la Bauhaus son patrimonio de la Humanidad.

SUBIR