Planificar la iluminación para toda la casa o aunque sea sólo para algunos de sus ambientes es algo más complicado de lo que puede parecer a simple vista; a menos que no tengamos en cuenta el ahorro energético, la luz natural aprovechable, los colores de las paredes y la decoración del sitio, entre otras cosas. Pero, si de verdad quieres que todo se vea armónico no te pierdas estos consejos para saber cómo sacar partido de las lámparas led.
Lo que la iluminación aporta
1-Los efectos de la iluminación
Es más que importante; cuando la luz es escasa puede tener un efecto negativo sobre la salud; aun cuando se trate de luz artificial, porque desde las plantas hasta los seres humanos podemos sufrir de angustia y hasta depresión, cuando no hay suficiente luz en el sitio en el que pasamos varias horas del día. Por otra parte, zonas de la casa pueden pasar desapercibidas e incluso objetos de decoración pueden resultar invisibles si la iluminación no se dirige de forma correcta.
2-Elige un buen plafón o aplique
Además de utilizar lámparas LED, una buena forma de hacer un uso atractivo de ellas es colocar un buen plafón que sea impactante para que destaque y personalice el ambiente ya sea que esté encendido durante la noche o pagado durante el día.
3-Varios colgantes
Es otra forma de conseguir un ambiente personalizado, por ejemplo en vez de colocar una lámpara central sobre una mesa, mejor opta por instalar varias lámparas colgantes con plafones decorativos simples, de igual forma puedes añadir un regulador de luz para intensificarla o atenuarla según necesites.
4-Luz oculta
Las lámparas LED también pueden utilizarse de forma empotrada, es decir dentro del techo sin que sobresalga ningún plafón; no sólo aportan un aspecto moderno, sino que son ideales para situarlas de forma dirigida a conveniencia para reforzar por ejemplo la iluminación procedente de una lámpara principal.
5-Utiliza la iluminación para destacar
Ya sea que desees realzar la belleza de una obra de arte, un cuadro o una pared puedes situar luces sobre éstas o también una luz dirigida hacia el objeto en cuestión, te sorprenderá elefecto de elegancia que conseguirás. Hay que tener en cuenta que algunos ángulos de iluminación son más favorecedores que otros.
6-Más eficiencia energética
Las luces LED son una buena forma de ahorrar dinero y en la actualidad hay todo tipo de modelos y accesorios para incorporarlas de forma efectiva al ambiente que deseas iluminar.
7-Mezcla distintos tipos de accesorios
Combínalos entre colgantes traslúcidos, opacos, de colores, artesanales, confeccionados con tela, diferentes diseños, formas y colores terminaran por ofrecer una vista que transmitirá un estilo personal a toda la estancia. Piensa en colocar iluminación LED debajo de gabinetes, por encima de los armarios, en el interior de éstos, para iluminar zócalos, o una biblioteca en el salón, etc.
8-Luces LED modernas
Hoy en día hay tantas cosas nuevas que sorprenden que vale la pena conocerlas; una de ellas son las luces LED que cambian de color. Se instalan y van cambiando de color dependiendo la hora del día. ¡Otro motivo además del ahorro para pasarte a la iluminación LED!