A día de hoy, las energías renovables han supuesto un punto de inflexión en muchos sectores, especialmente en el de las energías y medio ambiente, pero desde hace un par de años este tipo de energías se han empezado a utilizar para uso doméstico.
Como decíamos, un punto de inflexión para los usuarios que les ha permitido no solo ahorrar en la factura del hogar sino también gestionarse su propia energía. Por ello es importante conocer las necesidades de cada usuario y saber cómo funcionan las energías renovables en los hogares, ya sea para la luz o el gas.
Reducir la factura de luz y gas
Una vez sepa qué compañía de gas elegir, tendrá que ponerse en contacto con ella y pedir información sobre el proceso de contratación. Por lo general, la mayoría de comercializadoras piden una serie de documentos para contratar una tarifa de energía renovable:
- Datos del nuevo y antiguo titular del contrato.
- Dirección exacta del domicilio o local.
- Potencia eléctrica contratada o tarifa de acceso del gas natural en caso de querer modificar dichos datos.
- Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que podrás encontrar en una factura anterior.
- Número de la cuenta bancaria donde se van a domiciliar los pagos de las facturas.
Una vez el usuario entrega los documentos la compañía suele tardar entre 15 y 20 días hábiles en formalizar el contrato. Es importante que el usuario se informe previamente qué compañía distribuye esta energía en su zona, puesto que las distribuidoras no pueden escogerse, sino que vienen impuestas a diferencia de las comercializadoras. Por ejemplo: Para dar de alta la luz o el gas con Iberdrola Santa Coloma de Gramenet deberá acudir a la oficina de Iberdrola o simplemente llamar un agente por teléfono.
Energías renovables en tu hogar
Algunas compañías ya empiezan a utilizar y comercializar con energía verde, e incluso algunos ofrecen la posibilidad de instalar y realizar un mantenimiento de las instalaciones.
Como es el caso de Iberdrola, quien trabaja con un parque eólico que ha conseguido posicionarse como uno de los más grandes del país, bajo el nombre de
Parque Eólico Marino de Wikinger.
No es la única, Holaluz, Podo o Endesa también trabajan bajo una filosofía verde, con la digitalización de sus servicios, entre otras cosas.
Para conseguir que tu hogar sea un espacio sostenible y contribuir a un mundo mejor, es importante que el usuario empiece a adaptar las instalaciones, como añadir bombillas LED o contratar tarifas con discriminación horaria.