Si hay un país que ha contribuido al asentamiento de las casas prefabricadas como viviendas familiares permanentes es, sin duda, Estados Unidos. Dadas sus extensísimas reservas de madera, es natural que el negocio de las viviendas prefabricadas floreciera especialmente en este país, con vastas extensiones de tierra sin habitar.
Aunque las casas prefabricadas, que allí se suelen llamar casas móviles, estaban pensadas en el S.XIX para familias que, por su estilo de vida, necesitasen cambiar de ubicación continuamente, poco a poco, y más a partir de la década de los 50 del S.XX, las casas móviles comenzaron a hacerse más grandes y robustas, por lo que eran más difíciles de transportar. Así, se dio el paso natural: las casas se construían en fábrica, pero, una vez instaladas en el terreno, no volvían a moverse.
Las casas prefabricadas vivieron su primera época de bonanza entre los años 1902-1910, cuando se lanzó el Sears Catalog Homes (foto a la derecha), en el que las familias elegían qué vivienda querían y la empresa constructora se las enviaba directamente a su terreno. Las casas prefabricadas se trasportaban, pues, a otros países como Inglaterra, a las colonias, o a territorios en guerra.
A pesar de que, en sus inicios, las casas prefabricadas se asociaban con familias con bajos ingresos y a materiales poco resistentes como la madera, poco poco, al ir reduciéndose el concepto "móvil" de este tipo de casas, se introdujeron materiales como el hormigón o el aluminio, y aparecieron en escena las casas modulares, construidas por piezas en fábrica y ensambladas en el lugar de construcción de una manera tan eficiente que, una vez terminada, es difícil distinguir una casa modular de una tradicional.
La Arquitectura Moderna pronto se interesó por las casas prefabricadas, y algunos arquitectos visionarios como Richard Buckminster Fuller encauzaron sus esfuerzos en diseñar casas innovadoras, pecando en demasiadas ocasiones de demasiado idealismo y de ser poco prácticos. Un ejemplo es la casa Dymaxion (en la galería superior), con forma hexagonal y construida con alumino, que jamás llegó a comercializarse dado su extraño aspecto y su costosa fabricación.
Aun así, otros arquitectos y empresas constructoras supieron combinar los últimos materiales con formas más tradicionales, como es el caso de Robert Smith, que construyó la casa Armco Ferro Mayflower House (en la galería superior) con tablas de hierro, pero optaría por la madera para el recubrimiento exterior, siendo así el modelo a seguir por la Lustron Corporation para las numerosas casas prefabricadas que erigirían después de la Segunda Guerra Mundial. Arquitectos como Walter Gropius (Bauhaus) o Frank Lloyd Bright con su Casa Barnsdall (galería superior) también seguirían la misma dirección: aunar diseño con producción.
Así, mientras que la II Guerra Mundial en Europa significó la construcción de viviendas prefabricadas que luego se asociarían con la miseria de la guerra -un ejemplo, las Prefab Houses Inglesas-, en Estados Unidos, con su territorio afortunadamente alejado de los campos de batalla, significó innovación. Ejemplos como las barracas Quonset Hut, una casa prefabricada de metal con forma de semi cilindro construida por George A. Fuller (galería), que hizo las veces de oficina, hospital o residencia para los soldados.
Además, los adelantos tecnológicos permitieron que la evolución lógica de las casas modulares y prefabricadas fuese construcción de casas bioclimáticas, adaptadas al clima de la zona, y autosuficientes, con propio abastecimiento de agua y energía lo que, además de ser amable para la naturaleza, permitía una reducción de costes fijos importante.
Así, las casas prefabricadas o móviles fueron diferenciándose poco a poco de las modulares. En Estados Unidos se diferencian por ley: las primeras están limitadas en algunos estados y se rigen bajo la misma ley federal, el HUD Code. Además, las casas móviles se consideran una propiedad privada y se devalúan con el tiempo, mientras que las casas modulares están sujetas a una ley internacional, la IBC (International Building Code) y pueden ser financiadas como una casa normal.
Si dispone de un proyecto de urbanización de más de una casa, conozca cómo podemos ayudarle.