Mejora tu casa con la Arquitectura Bioclimática
En nuestro blog de arquitectura modular hemos estado dándoos pistas para que sepáis cómo debería ser vuestra casa ideal, y hoy afirmaremos rotundamente que debe cumplir los principios de la Arquitectura Bioclimática. Aunque parezca un concepto nuevo y se asocie con la Arquitectura moderna, la Arquitectura Bioclimática es algo mucho más sencillo: es una vuelta a los orígenes.
Es imitar a esas casas de pueblo que parecen cuevas de lo frescas que están en verano y a esas casas del norte con cristaleras que aprovechan los pocos rayos de Sol que llegan a su fachada. En una sociedad en la que poco importan la naturaleza y el respeto por el medio ambiente y en el que el derroche es parte del día a día, en Vitale Loft creemos vital esta vuelta de tuerca y este reencuentro con las técnicas y materiales tradicionales.
Entonces, ¿qué es la arquitectura bioclimática? Es simplemente, saber aprovechar, mediante un diseño inteligente, las condiciones climáticas de nuestro entorno para reducir al máximo el gasto de energía. Pero, vamos poco a poco.
Ventajas de la Arquitectura Bioclimática
Entre las ventajas de la arquitectura bioclimática están su respeto por la naturaleza y su bajo consumo de energía, una mejora de la salud -al evitar materiales tóxicos y campos electromagnéticos- y un ahorro importante de dinero, ya que aprovechamos todos los elementos que la naturaleza nos brinda.
Para lograr una casa bioclimática, lo primero que hay que hacer es un buen estudio del terreno. Las casas bioclimáticas tendrán en cuenta la orientación del sol, para que su casa sea fresca en verano y cálida en invierno, el clima de la zona -para poder aislar la casa del viento o la lluvia si es necesario o resguardarla del sol más agresivo- y usará la vegetación natural como aislante.
Materiales naturales, distribuidores locales
Los materiales de la arquitectura bioclimática son uno de los elementos clave. Una buena vivienda bioclimática estará construida con materiales naturales como la piedra o el cristal. Además, si nuestra casa bioclimática es modular y está construida en seco, ahorraremos en tiempo y en transporte de materiales.
Lo ideal, por otra parte, es que esos materiales sean proporcionados por fabricantes locales, para ahorrar en transporte y en consumo de energía. Las casas modulares bioclimáticas, además, son mucho más fáciles de adaptar a nuestro terreno, ya que los módulos pueden distribuirse fácilmente según la orientación del sol, sin necesidad de grandes cambios en el plano ni costes adicionales.
Arquitectura modular bioclimática
Así, la arquitectura modular bioclimática, con viviendas construidas en fábrica y con materiales locales y naturales, es el siguiente paso lógico: de nada sirve si ahorramos energía en el uso de la casa si en la construcción hemos consumido toda esa energía.
En Vitale Loft la Arquitectura Bioclimática es parte integral de nuestros proyectos, por eso nuestras propuestas incluyen un estudio del terreno y de la orientación del Sol y una propuesta de vegetación natural, y todos nuestros modelos están optimizados para conseguir un buen aislamiento y climatización natural -con fachada ventilada y grandes cristaleras, por ejemplo. Puedes ver una propuesta de Arquitectura Bioclimática de Vitale Loft en este PDF.