La vegetación, mucho más que estética
Seguimos con nuestra serie ‘Tu casa ideal’ de Vitale Loft con un consejo para hacer que tu vivienda esté integrada en la naturaleza y se adapte al clima: añadir vegetación. Aunque a primera vista la vegetación pueda parecer algo accesorio y puramente estético, lo cierto es que, si elegimos adecuadamente los elementos verdes de nuestra vivienda, puede paliar algunas inclemencias del tiempo e incluso hacer que ahorremos dinero. ¿Cómo? Os lo contamos aquí mismo.
Aprovecha los espacios exteriores
[image title=»Diseña la vegetación de tu casa con Vitale Loft» width=»300″ height=»174″ align=»right»] https://www.vitaleloft.com/wp-content/uploads/2013/03/Características-de-la-construcción-modular.jpg[/image] Si tienes la suerte de vivir en un país con clima templado, sería una pena no aprovechar los espacios exteriores de tu terreno para crear zonas ajardinadas, patios, terrazas o porches. Este tipo de espacios, además de ampliar la casa, permiten la inclusión de zonas verdes en nuestra vivienda, que ayudarán a climatizar la casa.
Esta regulación climática natural viene dada por varios elementos. En primer lugar, la existencia de patios interiores integrados en la vivienda y de árboles y setos en el exterior refresca la temperatura, ya que evitan que el sol incida directamente. La presencia de vegetación en nuestro hogar puede llegar a refrescar la temperatura de 1 a 5ºC, lo que es ideal para climas cálidos.
La construcción bioclimática y la vegetación
[image title=»Diseña la vegetación de tu casa con Vitale Loft» width=»300″ height=»174″ align=»left»] https://www.vitaleloft.com/wp-content/uploads/2013/02/Propuesta-Vitale-Loft-150-m2-B.jpg[/image]
Pero la vegetación no solo es útil en los climas más calurosos, ya que los árboles y arbustos situados en el perímetro de nuestra vivienda también nos protegen de los vientos más fuertes, actuando como una barrera completamente natural. Además, hacen que la calidad del aire mejore notablemente, ya que, al realizar la fotosíntesis, absorberán el C02 de nuestro entorno y proporcionarán oxígeno, lo que es ideal para viviendas construidas en zonas urbanas.
En las casas modulares bioclimáticas, como es el caso de las viviendas Vitale Loft, incluimos en nuestras propuestas orientaciones para construir tus zonas ajardinadas, siempre teniendo en cuenta el clima del terreno en el que vas a construir tu vivienda y la orientación del sol, como ya os explicamos en este post anterior. Hoy es natural que los proyectos arquitectónicos asuman que la vegetación es una parte integral de los edificios, y no solo una mera aportación estética.