La primera casa con componentes prefabricados, la Manning Cottage, vio la luz allá por 1833 gracias al carpintero Herbert Manning, que pensó que sería la vivienda ideal para los nuevos colonos en Australia.
Aunque en un principio las casas prefabricadas eran simplemente una solución fácil de transportar y barata, con el tiempo, y gracias a una lucha constante entre diseño y producción, han conseguido aunar calidad, diseño y facilidad de producción.
A través de esta página conoceremos mejor la arquitectura modular y comprenderemos que ha estado más presente en nuestra historia de lo que pensamos.
Desde los inicios de las casas modulares en Estados Unidos hasta el inicio de la relación entre la estética y las casas prefabricadas con la Bauhaus, pasando por un caso emblemático como es la vivienda de Albert Einstein, te invitamos a conocer la historia de la arquitectura modular.
Si dispone de un proyecto de urbanización de más de una casa, conozca cómo podemos ayudarle.
Aunque, en un principio, las casas prefabricadas, que eran llamadas casas móviles, se construían para aquellas familias que, debido a su estilo de vida, debían estar mudándose cada cierto tiempo, fue en Estados Unidos, durante la década de los 50 del S. XX, donde se empezó a utilizar las casas prefabricadas como vivienda fija. Esto dio paso a la arquitectura modular, que permitía construir distintos módulos en fábrica que serían fijados más tarde en el terreno.
Fue Walter Gropius, el creador de la Bauhaus, el que se decidió a aunar diseño y arquitectura modular. Su serie de casas Master Houses, construidas para varios docentes o «maestros» del movimiento artístico, son buena prueba de ello. A pesar de sus esfuerzos, Gropius y otros visionarios como Richard Buckminster Fuller, que no vio prosperar su casa Dymaxion, no supieron compaginar el diseño con la producción en serie, por lo que los diseños más atrevidos no tuvieron tanto éxito comercial.
Aunque pocos sepan este dato del famoso científico Albert Einstein, el físico pasó los mejores años de su vida en una casa prefabricada instalada en Caputh, una pequeña localidad situada entre dos lagos y a 6 km. de Posdam. Construida por el arquitecto Konrad Wachsmann -quien luego se aliaría con el mencionado Walter Groupious-, lo que en principio iba a ser la casa de verano de Einstein se convirtió en la primera vivienda del alemán, a pesar de que poseía un piso en Berlín.
Los esfuerzos de los arquitectos pioneros ya han dado su fruto. Desde que en la posguerra Jean Prouvé diseñara sus Maisons Meudon, un barrio compuesto por viviendas prefabricadas, los arquitectos ya han comprendido que el estilo no tiene por qué separarse en exceso de la producción normal de una vivienda. Por ello, la tendencia en la actualidad es construir casas modulares de diseño, de calidad, y fáciles de construir.